Ayudamos a nuestros clientes a identificar y priorizar los problemas de sostenibilidad, establecer objetivos, medir el progreso y generar informes precisos y confiables.
La digitalización empresarial ha expuesto a las empresas a nuevas vulnerabilidades digitales, lo que genera que la ciberseguridad y la privacidad sean más importantes que nunca.
Se trata de un proceso independiente que evalúa la salud y viabilidad de un proyecto. Está diseñado para poder determinar si es posible que el proyecto alcance sus objetivos y si hay riesgos significativos.
Sus objetivos son:
Comprendemos la importancia de que los sistemas de gestión y reporte reflejen con criterio y exactitud el valor de los activos de la compañía.
Nuestro servicio de recuento físico de activos fijos se basa en procesos probados y controles eficaces.
Este sistema permite aumentar la velocidad y eficiencia en el control de activos: módulos para el ABM, manejo de los estados, ubicaciones, alertas y hasta tres capas de características del activo, su segmentación y costeo para el cálculo de depreciación anual.
Una interrupción de pocas horas en la operación normal de una organización puede impactar en sus ingresos y rentabilidad. A largo plazo, puede afectar la imagen de la empresa.
La administración en la continuidad del negocio (Business Continuity Management o BCM) ayuda a prevenir interrupciones en la operación de la empresa causadas por una incidencia o crisis y guía a la compañía al retorno a la normalidad de sus operaciones.
Una vez diseñados los planes de Continuidad y Recuperación (BCP/DRP), deben ser probados y actualizados periódicamente para asegurar que responderán a las expectativas de un incidente real.
Nuestra metodología basada en un enfoque de arriba hacia abajo permite alinear la administración de la continuidad con su estrategia corporativa y se enfoca en los procesos y funciones clave de la organización. Se evalúan diferentes escenarios y estrategias de recuperación con base en criterios de costo/beneficio para la recuperación más adecuada en cada caso.
El resultado será una estrategia costeable, alineada con los objetivos de la organización, que ayudará a mitigar el impacto negativo de un incidente.
Visión y estrategia del negocio
Asegurar que el programa de administración de la continuidad se encuentre alineado con la visión y estrategia corporativa.
Compromiso de la alta dirección
Contar con el compromiso de la alta dirección para asegurar el apoyo suficiente y nivel de prioridad adecuado al proyecto.
Estructura de la administración de la continuidad
Definir el equipo de trabajo que conformará el BCM. Es necesario establecer una estructura organizacional con roles y responsabilidades definidos y contar con el personal adecuado para desarrollar, mantener y probar el BCM. La integración y capacitación son elementos fundamentales para el éxito de este grupo.
Programas de difusión y capacitación
Crear un programa educativo continuo para la preparación ante una contingencia y la administración del cambio necesarios para hacer del BCM un programa sustentable.
PwC se apega a metodologías alineadas a las mejores prácticas globales en soluciones para la administración de continuidad del negocio, como ISO22301 y DRII, con enfoque modular y estructurado para el desarrollo de las mejores estrategias de recuperación y el diseño de planes de continuidad de negocio.
Análisis del impacto al negocio eficiente.
Foco en transferencia de conocimientos como parte integral de nuestro entregable.
Enfoque flexible para responder a las necesidades de nuestros clientes, no se venden recursos o herramientas de recuperación.
Trabajamos con los líderes de la gerencia para establecer programas de seguimiento y cumplimiento a los lineamientos de desempeño del programa de continuidad (BCM).
PwC lleva a cabo una revisión sobre las instalaciones clave para identificar y minimizar las vulnerabilidades que pueden ocasionar afectaciones importantes al personal, infraestructura y procesos de la empresa.
Nuestro análisis de impacto al negocio (BIA) tiene un enfoque orientado a los procesos prioritarios y a la evaluación de los impactos generados en caso de una interrupción prolongada.
PwC ayuda en el análisis y desarrollo de las estrategias y opciones viables para la restauración de los procesos críticos de la organización durante una crisis.
Analizamos alternativas de recuperación tomando en cuenta el número de personas requeridas para ejecutar las funciones esenciales, la infraestructura tecnológica vital que soporta las operaciones del negocio y la ubicación geográfica de las instalaciones alternas, así como sus capacidades.
PwC desarrolla planes con un enfoque basado en talleres en los que participan las diferentes áreas del negocio. El objetivo es garantizar que las funciones esenciales se puedan recuperar durante y después de una contingencia.
Los planes incluyen procedimientos de operación alterna, la activación de equipos de recuperación y protocolos de notificación/comunicación con personal interno y entidades externas.
Una vez que se ha redactado cada uno de los planes, PwC ayuda a evaluar su funcionalidad coordinando u observando varias pruebas, desde talleres de escritorio hasta simulaciones a escala real.
Contribuimos a determinar el alcance, objetivo y secuencia de las actividades a desarrollarse en esas pruebas, así como identificar áreas de mejora en los planes para promover que el programa BCM madure y sea sustentable.
PwC ofrece asesoría en programas de concientización, capacitación y difusión, como parte de la adopción de una cultura corporativa de recuperación tecnológica y continuidad del negocio.
Richard Moreira
Socio principal y líder de Consultoría de Negocios, PwC Uruguay
Tel: (+598) 2916 0463