Selección de personal

¿Cuál es la clave para construir equipos exitosos?

Construir equipos
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  • Mayo 16, 2024

Latinoamérica es un mercado muy volátil y cambiante en muchos aspectos, pero si hay algo que desde hace varios años se viene sosteniendo con firmeza en las empresas es la preocupación por tener y mantener equipos eficientes de trabajo. 

En la dinámica laboral actual, la búsqueda y selección de personal se ha convertido en un factor crítico para el éxito de cualquier organización. Tanto en grandes corporaciones como en PyMEs, la identificación y captación de los candidatos adecuados es fundamental para construir grupos sólidos y productivos.

Bajado a tierra, al incorporar a los candidatos adecuados, no solo se garantiza la productividad y el rendimiento óptimo del equipo, sino que también se esculpe la cultura organizacional y se fortalece el clima laboral, cuestiones que hoy más que nunca toman un rol vital en la Propuesta de Valor al Empleado (PVE). Una selección cuidadosa no solo se traduce en individuos con las habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea, sino también en personas que se alinean con los valores y objetivos de la empresa, fomentando así un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. Además, al reducir la rotación de personal mediante una selección acertada, las organizaciones pueden minimizar los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos empleados, asegurando una mayor estabilidad y continuidad en sus operaciones.

Nuestra labor desde PwC como firma y red global implica monitorear constantemente las tendencias del mercado y el comportamiento de sus actores. Entre nuestras recientes acciones, durante las últimas semanas lanzamos un sondeo dirigido a los especialistas en esta temática de reclutamiento. Los resultados fueron muy llamativos y, a pesar de la nutrida variedad de organizaciones que participaron, se orientaron -en su mayoría- en la misma dirección.

Los casos más curiosos vienen dados por aquellas preguntas que sondearon cuáles eran los perfiles más complejos de reclutar o si habían surgido cambios en la demanda de posiciones desde el último año (2023-2024). Dejando de lado algunas excepciones, la gran masa de respuestas nos demostró que los puestos de las áreas de sistemas y digital, vuelven a ser los más destacados. Incluso, si hacemos un doble clic sobre estas áreas, una gran cantidad de respondientes indicaron que ciencia de datos e inteligencia artificial serán los actores estelares del ciclo actual. 

Empresas de todas dimensiones y de múltiples sectores están adoptando la IA para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la experiencia del cliente, tanto interno como externo. Con este paraguas abierto, el papel de los especialistas en búsqueda y selección de personal adquiere una nueva capa de profundidad y dificultad de las cuales ocuparse: encontrar candidatos con skills técnicos y backgrounds relevantes e identificar a aquellos que puedan adaptarse y aprovechar las herramientas de IA para optimizar la productividad general. Esto implica buscar habilidades como pensamiento analítico, capacidad para trabajar con datos y la comprensión de los principios básicos de la IA. Esto no está ocurriendo únicamente en los países más desarrollados, sino también que cada vez vemos en territorios como el argentino, el uruguayo o el paraguayo a más compañías subirse a la ola de la optimización con el personal adecuado. 

Otro dato destacable es que el 92% de los participantes manifestó que ha observado cambios en las expectativas salariales de los candidatos en el último año. Debemos ser conscientes que la competencia entre empresas por los mismos talentos también presenta un desafío importante en el proceso de selección, ya que muchas veces la demanda tan especializada de perfiles puede superar a la oferta disponible. En esa misma línea y analizándolo en términos cuantitativos, más del 67% decide recurrir a los servicios de consultoras de RR.HH. para la búsqueda de talentos. 

En este escenario extremadamente competitivo, es fundamental diferenciarse como empleador atractivo y ofrecer beneficios que destaquen la PVE; pero aún más importante es comunicarlo correctamente en el proceso de selección. Esto puede incluir mencionar oportunamente todo lo que su organización tenga para dar al colaborador, ejemplificando si prevalece el caso de desarrollo profesional, datos tangibles del ambiente laboral, programas de bienestar y si la compensación es competitiva. Además, establecer una marca empleadora sólida a través de estrategias de marketing y comunicación puede ayudar a atraer y retener talento de alta calidad.

Más allá de la automatización y la digitalización, son las habilidades humanas como la creatividad, empatía y capacidad de adaptación las que marcan la diferencia en el éxito de la empresa. Las personas son la fuerza impulsora detrás de la innovación, la colaboración, el crecimiento sostenible y son quienes construyen el tejido cultural y el legado de la firma.

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Cecilia Rodríguez

Cecilia Rodríguez

Senior Manager, PwC Uruguay

Ramiro Céfalo

Ramiro Céfalo

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