La acción del líder

Acompañar y generar compromiso en los colaboradores en medio de la transformación continua.

La acción del líder
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Liderazgo transformador y liderazgo situacional.

Nos encontramos en tiempos de transformación continua, en ámbitos diversos caracterizados por la vorágine de estímulos, cambios rápidos e impredecibles impulsados por los avances tecnológicos, incorporación de herramientas y sistemas informáticos innovadores que generan cambios en la cultura organizacional, modelos de negocio y estrategias operativas. 

La dinámica laboral competitiva que también marca su presencia requiere de una actualización constante del colaborador, para promover el desarrollo de habilidades, no perder su valor, ni sentirse excluido. Son tiempos en donde deben enfrentarse a nuevas situaciones y encontrarse a disposición, con la suficiente flexibilidad y habilidad para adaptarse a los cambios. En este sentido, los líderes deben poder guiar y acompañarlos intentando mantener la estabilidad de la organización.

En un entorno empresarial que cambia rápidamente, las organizaciones necesitan líderes que puedan adaptarse e innovar para seguir siendo competitivas y ayudar a impulsar los resultados comerciales en las áreas críticas.

Al decir de Anthony Abbatiello, socio de PwC Estados Unidos y líder de transformación de la fuerza laboral, las organizaciones demandan de un liderazgo transformador, que puedan crear una visión, inspirar a otros y empoderarlos para que logren adaptarse a los cambios que se presentan.

Este tipo de liderazgo requiere comprender las tendencias actuales y las dinámicas sociales para proponer la transformación: 

Poseer la habilidad de saber detectar cuales son las posibilidades de acción de las organizaciones para tener el máximo rendimiento y funcionalidad hacia los resultados establecidos.

El logro de los resultados prometidos, trabajando de forma continua y mostrando una alta tendencia hacia la acción. 

Actuar como catalizador, atrayendo atención y promoviendo un entorno en el que todos pueden contribuir y generar confianza. 

Encontrar y crear la energía para generar que las cosas estén en movimiento mientras se toman decisiones claves y de esta forma cuidar a sus equipos.

Abbatiello establece que se podrá promover el liderazgo transformador a través del conocimiento acerca de cómo el cambio vive en el ecosistema de la empresa; desarrollando capacidades y mejora de habilidades, comprendiendo las últimas tecnologías y midiendo el impacto que tienen en el negocio y el mercado, como así también incorporando hábitos saludables en las rutinas, generando la posibilidad de sentirse más enérgicos y listos para tomar decisiones ágiles.

Ante la presencia de cambios continuos, el liderazgo debe ser dinámico, el líder debe poder adaptarse a cada situación y adecuar su accionar ante los diferentes estilos de colaboradores que tiene su equipo, generando un adecuado aprovechamiento de los recursos.

En este sentido, para promover el desarrollo de capacidades y mejorar las habilidades, Kenneth Blanchard (escritor estadounidense, experto en management) y Paul Hersey (científico del comportamiento empresario), plantean el concepto de liderazgo situacional por el cual defienden que no existe un estilo de dirección único y acabado, sino que este debe ser específico en función del análisis de la situación, las características del líder y la madurez de los integrantes de su equipo, el cual se mide a través de su motivación y las competencias que tengan desarrolladas.

Cada situación merece poner en juego determinadas características de liderazgo, ajustado al nivel de desarrollo, competencias y motivación de las personas en función de cada situación:

  • Dirigir: cuando el colaborador tiene competencias cardinales poco desarrolladas y alto compromiso, es importante de parte del líder poder establecer directrices claras que acompañen su desempeño y desarrollo.
  • Entrenar: los colaboradores que se encuentran desarrollando sus competencias y habilidades, pero muestran un compromiso variable, se los debe guiar en sus responsabilidades, además de generar entusiasmo y compromiso con las tareas y la organización.
  • Participar: en colaboradores con alto nivel de aptitud pero que aún necesitan reforzar su motivación, la posición del líder será la de motivar y promover compromiso.
  • Delegar: en situaciones donde los colaboradores tienen alto nivel de aptitud, competencias y además se encuentran motivados, pudiendo dominar sus funciones y trabajando de forma autónoma, el líder debe poder delegar confiando en el correcto desempeño de estos y supervisando el resultado final. 

El rol de los líderes empresariales en la era de la transformación continua es abarcativo y desafiante. Desde el área de capacitación y mentoreo de PwC trabajamos para promover una adecuada combinación de visión estratégica, innovación, adaptabilidad, comunicación y desarrollo de talento.

Fuentes:

Pensando a través de la transformación. Seis puntos por considerar según la Global Workface Hopes and Fears Survey 2024.

How transformative leadership can improve performance and drive business reinvention - Anthony Abbatiello, US (August 2023)

Hersey, P., & Blanchard, K.H. (1996). Situational Leadership After 25 years: A Retrospective. Leadership & Organization Development Journal.

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