Las compañías y las normativas ESG

Medidas disponibles para transformar la estrategia de divulgación de la información ESG.

Las normas para la divulgación de información sobre el cambio climático de la SEC han ampliado recientemente los requerimientos de información sobre cuestiones vinculadas a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

El 6 de marzo de 2024, la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) adoptó nuevas normas para la divulgación de información sobre el cambio climático. A fin de cumplir con dichas normas, las compañías deberán publicar información sobre los riesgos climáticos que podrían tener un impacto razonablemente significativo en sus negocios o estados financieros consolidados. Se trata de un cambio radical en la naturaleza y el alcance de la información que las compañías registradas en la SEC deben publicar sobre el impacto del cambio climático. Para recopilar y presentar esta información, en muchos casos es preciso realizar cambios relevantes en los sistemas, procesos y controles sobre los datos.

Las nuevas normas para la divulgación de información sobre el cambio climático se suman a otras ya existentes, como la Directiva sobre Reportes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la UE y los requisitos de divulgación de California. Cada una de estas normas exige la presentación de información sobre sostenibilidad, en respuesta a las crecientes demandas de mayor transparencia sobre cuestiones de ESG. 

A medida que las compañías evalúan cómo las normas para la divulgación de información sobre el cambio climático de la SEC y demás reglamentaciones afectan su estrategia general de ESG, existen varias medidas fundamentales que se pueden tomar para seguir avanzando. 

Tres medidas para que las compañías comiencen a cumplir con las reglamentaciones sobre ESG

Las reglamentaciones globales sobre ESG varían en cuanto al alcance y el detalle de la información que se debe divulgar y los plazos de cumplimiento. Incluso en muchos casos se requiere la verificación por parte de un tercero independiente. Las compañías tendrán que desarrollar un entorno de control eficaz, a la vez que recopilan, gestionan y miden datos de ESG con mayor velocidad (pautas que rigen también para las demás reglamentaciones globales vinculadas a sostenibilidad).

Determinar el alcance: a pesar de que existe cierto solapamiento entre las reglamentaciones sobre ESG, la información sobre sostenibilidad, las compañías incluidas en el ámbito de aplicación y los plazos de cumplimiento pueden variar en función del conjunto de normas que se estén analizando. Al evaluar tales normativas, la compañía deberá considerar si resultan aplicables a los distintos niveles de la organización y así determinar si se han identificado todas las obligaciones de divulgación.

Evaluar los riesgos de sostenibilidad en toda la organización: los temas que regulan las normas sobre ESG son muy variados, y en muchos casos se centran en las emisiones de gases de efecto invernadero y otras cuestiones relacionadas con el clima. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas reglamentaciones sobre ESG exigen la presentación de informes sobre cuestiones que van más allá de lo climático, como la biodiversidad, la contaminación y determinadas métricas vinculadas a prácticas laborales. En la mayoría de los marcos, también se exige una descripción de cómo se identifican y gestionan los riesgos y de cómo éstos son supervisados por el Directorio. Es fundamental poder identificar los riesgos aplicables, poner fin a las iniciativas aisladas y adoptar un enfoque integrado en todas las actividades y relaciones de la organización. 

Alinear y capacitar a las partes de interés: las compañías deberán adoptar diversos cambios para cumplir con las reglamentaciones globales. Los empleados deberán asumir nuevas funciones, las responsabilidades tendrán que ser compartidas entre las distintas áreas, se deberán implementar nuevos sistemas, procesos y controles. Surgirán mayores riesgos y expectativas en cuanto a la forma en que las compañías presentarán información sobre cuestiones climáticas. Algunos colaboradores necesitarán adquirir nuevos conocimientos, mientras que otros solo precisarán una comunicación clara sobre lo que ha cambiado y por qué. Cualquiera sea el caso, la comunicación eficaz y la gestión del cambio basada en la confianza resultarán fundamentales.

Cuatro aspectos que las compañías deberán considerar para cumplir con las reglamentaciones climáticas

Determinar la estrategia de reporte sobre el cambio climático

¿Qué es lo que se le exige que informe? ¿Cómo se relaciona con la narrativa de la compañía? ¿Quiénes se encargarán de preparar los informes?

  • Es preciso comprender qué es lo que las reglamentaciones globales sobre ESG exigen para que la compañía logre construir un camino sostenible hacia la mejora de los datos ESG
  • Comenzar preparando una estrategia de reporte sobre cambio climático. Evaluar los posibles riesgos vinculados al cambio climático, como los riesgos físicos y de transición hacia una economía baja en carbono.
  • Al obtener información sobre las emisiones de alcance 1 y 2, considerar también obtener información y medir las emisiones de alcance 3. Si bien las normas de la SEC no exigen información sobre emisiones de alcance 3, otras normas globales y de los EE. UU. sí la requieren.
  • Comprender qué cambios debe realizar la compañía en sus procesos, para mejorar la calidad y confiabilidad de la información presentada sobre cambio climático, a fin de incluir información sobre emisiones y otras métricas, dentro de los plazos establecidos.
  • Tener en cuenta los recursos necesarios para implementar la estrategia.
  • Desarrollar un modelo operativo que garantice la participación y responsabilidad de los directivos.
  • Evaluar el progreso alcanzado y solicitar la opinión de las partes de interés.

Recopilar información

¿Cómo recopilar información y mejorar los procesos?

  • Comenzar a recopilar información sobre los requisitos de divulgación aplicables.
  • Considerar la posibilidad de mejorar los datos subyacentes y la infraestructura de procesos para obtener información sobre el cambio climático.
  • Mejorar las plantillas, las instrucciones y los análisis de recopilación de información.
  • Realizar controles sobre la información para garantizar que sea completa, precisa y oportuna.
  • Implementar un proceso que permita mejorar la confianza sobre la información que se presenta.

Abordar apropiadamente los riesgos, los controles y la gobernanza de la información.

¿Cómo abordar las evaluaciones de riesgo, los controles y la calidad de la información? ¿Qué modelo de gobierno de datos implementará?

  • Tener en cuenta el entorno general de control, incluso el diseño y la implementación de controles adecuados que faciliten la divulgación de información confiable y oportuna.
  • Identificar controles clave de calidad y divulgación de la información.
  • Elaborar y documentar estándares para la gestión de la información 
  • Establecer políticas y procedimientos formales para garantizar la coherencia de la información a reportar.

Automatizar y adoptar recursos tecnológicos

¿Cómo aplicará la tecnología en la generación de informes para optimizar y obtener información más rápidamente? ¿Se utilizará una plataforma digital?

  • Al contar con plazos más acotados para la presentación de información sobre ESG, será preciso automatizar procesos para hacerlos más eficientes.
  • Seleccionar las herramientas y la tecnología para la información no financiera con el mismo rigor que para la información financiera.
  • Tener en cuenta la forma en que se recopila y presenta la información mediante una plataforma tecnológica controlada y de confianza.
  • Hacer uso de las finanzas y la tecnología al planificar la presentación de información sobre ESG.

Las reglamentaciones sobre ESG involucran a todos los ejecutivos de la organización: 

La experiencia del área financiera en la supervisión de la contabilidad y los controles será necesaria para ayudar a la organización a preparar informes sobre ESG. Finanzas debe trabajar en estrecha colaboración con el grupo de sostenibilidad para confirmar que los datos sobre ESG sean sólidos, completos y verificables. Las compañías deberán considerar un enfoque de colaboración entre áreas: sostenibilidad, legales y de riesgos, además de otros sectores de la organización. Al involucrar a los responsables de la información financiera, tu compañía estará mejor preparada para cumplir con los requisitos globales de presentación de información sobre ESG. 

Las reglamentaciones globales sobre divulgación de información exigen que las organizaciones articulen claramente su enfoque estratégico y su proceso de identificación de riesgos y oportunidades. Es probable que el área de sostenibilidad tenga el mayor conocimiento sobre cómo la compañía ha recopilado, medido y gestionado los datos climáticos y los avances que ha logrado para alcanzar sus objetivos. Ahora es el director de sostenibilidad (CSO) quien debe impulsar la colaboración en toda la organización y trabajar junto con las distintas partes de interés para crear ventajas y valor sostenibles. El CSO también debe dirigir los esfuerzos por resolver la falta de conocimiento a través de la capacitación o la contratación de nuevos recursos que permitan garantizar que la compañía contará con el equipo adecuado.

La complejidad de recopilar y analizar datos sobre ESG planteará nuevos desafíos para el área de riesgos. Tendrá que liderar iniciativas que le permitan determinar y cuantificar los riesgos físicos de los fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático, tanto severos (inundaciones, tormentas, incendios forestales) como crónicos (sequía y calor extremo), y los posibles daños físicos a los activos que podrían generar interrupciones en las operaciones. Es probable que también tenga que evaluar los riesgos de transición inherentes a la transformación a gran escala necesaria para pasar a una economía con bajas emisiones de carbono. Las compañías deben contar con marcos y modelos operativos eficaces que les permitan rastrear y actuar sobre diversas fuentes de datos, tanto para una mejor gestión del riesgo como para una posible ventaja competitiva. 

Los auditores internos se encargarán de evaluar la eficacia de los controles internos y los sistemas de gestión de riesgos de su compañía en relación con el cambio climático y otras cuestiones de ESG. Con la progresiva introducción de requisitos de aseguramiento obligatorios en los diversos marcos que regulan la presentación de información sobre ESG, será importante poner a prueba los controles y procesos existentes, mientras se ayuda a la organización a prepararse para las tareas de aseguramiento independiente.

Los directorios deben determinar cómo supervisar eficazmente la estrategia y los informes de ESG de la organización. Es posible asignar algunas de estas responsabilidades al comité de gobierno corporativo, a un comité específico de ESG o al directorio. En el caso de otras responsabilidades, como la supervisión de las políticas, los procesos y los controles relacionados con la divulgación de información, estas pueden recaer en el Comité de Auditoría. Los directorios deben poder acceder regularmente a los líderes de la organización a cargo de implementar la estrategia de ESG y conocer los controles internos establecidos, tanto para la información cualitativa como para las métricas cuantitativas.

Las diferentes industrias se verán afectadas por la regla de clima de la SEC y otras regulaciones sobre ESG de diferentes maneras: es ahora el momento para que las compañías evolucionen su modelo operativo para cumplir con estos nuevos requerimientos de reporte.

A medida que las entidades de servicios financieros evalúan las regulaciones globales en materia de revelaciones de información, es posible que tengan que comenzar a presentar informes sobre ESG de calidad para el inversor y mejorar los procesos y controles existentes que no cumplan con los nuevos requerimientos de información.

La forma de medir las emisiones financiadas es particularmente compleja. Si bien las emisiones de alcance 3 no están contempladas en la regulación de clima de la SEC, otras regulaciones globales exigen la presentación de información sobre este tema.

Las entidades financieras probablemente cuenten con poca información comparable de sus contrapartes sobre riesgos climáticos y emisiones. Mientras los requerimientos de revelación de información sobre clima de California incluyen a entidades privadas que cumplen con ciertos criterios, otras organizaciones del sector privado no estarán sujetas a tales requerimientos. Este escenario supone un desafío adicional para recopilar la información necesaria. Se trata de un área en constante cambio, donde la estandarización demandará tiempo.

Los bancos de tamaño medio que no se hayan focalizado en sus reportes sobre riesgos climáticos, podrían encontrarse ahora con el desafío de tener que cumplir con los mismos requisitos regulatorios que los 

Global Systemically Important Banks (G-SIBs). Estos bancos se enfrentan al enorme desafío de intensificar la recopilación, verificación y presentación de datos climáticos —además de la metodología utilizada en las simulaciones— en un plazo de tiempo limitado.

Las compañías de consumo masivo funcionan dentro de un ecosistema de cadena de valor que puede incluir miles de proveedores. Estas cadenas de suministro añaden complejidad a reportar información sobre emisiones de alcance 3, y las compañías sujetas a las regulaciones de revelación sobre ESG tendrán que utilizar una combinación de enfoques para estimar ciertos datos y recopilar otros datos reales. Esto podría ser especialmente desafiante porque muchas compañías del sector privado en la cadena de suministro no estarán sujetas a las regulaciones de revelación sobre ESG y pueden no estar tan preparadas para responder a las solicitudes de los clientes. A pesar de que la regla de clima de la SEC no cubre las emisiones de alcance 3, otras regulaciones globales sí lo hacen.

Las compañías de energía y servicios públicos invierten continuamente en infraestructura para mejorar la resiliencia de los activos y la fiabilidad operativa. Las regulaciones difieren en lo que respecta a la delimitación entre los costos rutinarios asociados con el suministro fiable de energía a los clientes o la recuperación ante fenómenos meteorológicos típicos versus los requerimientos de revelación de aspectos climáticos exigida por diversas normativas globales.

La necesidad de disponer de datos precisos y confiables representa un gran desafío para las compañías con activos como gasoductos, líneas de transmisión, plataformas de perforación o turbinas eólicas submarinas. Dado que las nuevas regulaciones globales de revelación sobre sostenibilidad resultan más abarcativas que los ya amplios requerimientos de información de la industria, y que los plazos para la presentación de dicha información se han acelerado, es probable que se necesiten mayores inversiones y mejoras en los procesos y sistemas existentes.

Si bien la regla de clima de la SEC no abarca las emisiones de alcance 3, existen otras regulaciones globales que exigen la revelación de las emisiones resultantes de las actividades upstream y downstream relacionadas indirectamente con sus activos. Las emisiones de alcance 3 probablemente sean materiales para las compañías en la industria de la energía y los servicios públicos, independientemente de los compromisos de descarbonización asumidos en categorías específicas de la industria que generan altas emisiones, como las resultantes de actividades relacionadas con el “combustible y la energía” y con el “uso de los productos vendidos”. Otras categorías de emisiones de alcance 3 también podrían resultar significativas para estas compañías.

Según estudios recientes, el sistema de salud estadounidense emite aproximadamente una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero del sector sanitario mundial. Los requisitos globales de revelación ejercerán mayor presión sobre las organizaciones de salud públicas y privadas para que aborden los efectos del cambio climático. Los directivos tendrán que evaluar dónde concentran sus esfuerzos. Por ejemplo, ¿su organización ha ajustado su línea de servicios clínicos, sus estrategias de crecimiento y salud poblacional para incorporar los efectos específicos del clima en la salud de las comunidades a las que sirve? Una vez que una organización ha vuelto a priorizar sus servicios de atención médica en consecuencia, ¿cómo afecta eso a los planes de capital, los planes de contratación de médicos y la cartera de investigación?

Los pacientes, las comunidades, los entes reguladores y demás partes de interés esperan que las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud no sólo ayuden a las personas a recuperarse de los efectos del cambio climático sobre la salud, sino que contribuyan a resolver el problema en lugar de agravarlo. Si bien cumplir con los requisitos regulatorios es importante, la capacidad de diferenciarse como organización sanitaria mediante la implementación de estrategias de descarbonización que permitan transformar las instalaciones, las operaciones de soporte y la cadena de suministro puede generar confianza entre las partes de interés y crear una ventaja competitiva sostenible.

Las compañías dedicadas a la producción industrial deberán tener en cuenta los riesgos físicos que plantea el cambio climático para su infraestructura, especialmente las expuestas a riesgo de inundaciones, incendios forestales y huracanes, y confirmar que dichos riesgos físicos se gestionan con el mismo rigor que los demás riesgos de negocio.

Las compañías deberían comenzar o acelerar sus acciones para monitorear las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero generadas por sus operaciones (alcance 1 y 2). Si bien las emisiones de alcance 3 no están alcanzadas por la regla de clima de la SEC, otras regulaciones globales de revelación sí exigen el reporte de estas emisiones. Eso significa que las empresas de productos industriales probablemente necesitarán recopilar datos y reportar sobre aspectos tales como las materias primas iniciales y los productos terminados intermedios que obtienen, así como el impacto posterior de sus productos.

Como ocurre con las demás industrias, las aseguradoras posiblemente necesiten mejorar la información relacionada con el clima que presentan a los inversores. Ello implica actualizar los procesos y controles.

Para las aseguradoras es de vital importancia saber cómo medir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 financiadas. Otros desafíos se relacionan con los diferentes enfoques para medir las emisiones financiadas y el hecho de que las normas existentes, como la PCAF (Alianza para la Contabilización del Carbono en la Industria Financiera), no contemplen todas las clases de activos.

Las aseguradoras que hayan fijado un objetivo relacionado con el clima o un objetivo que incluye su cartera de suscripción probablemente tendrán que informar sobre las emisiones de alcance 3 asociadas a los seguros para cumplir con los requerimientos globales de información.

Dado que en el sector farmacéutico y de las ciencias de la vida prevalecen los compromisos relacionados con el clima, muchas compañías tendrán que publicar información sobre las metas y objetivos climáticos que hayan afectado materialmente o que sea razonablemente probable que afecten al negocio, a los resultados de sus operaciones, o a su situación financiera.

Las normas de la SEC exigen a las compañías que informen sobre sus emisiones de alcance 1 y 2, pero no sobre las emisiones de alcance 3 que se producen en gran medida a lo largo de las cadenas de suministro, aunque otras regulaciones globales sí exigen que se reporte esta información. Es posible que las emisiones de alcance 3 representen un mayor desafío para las compañías farmacéuticas que se abastecen de complejas redes internacionales de proveedores. Esto probablemente signifique replantearse quiénes serán sus proveedores en función del tamaño de su huella de carbono.

Los proveedores también tienen que considerar los riesgos físicos que plantea el cambio climático para su infraestructura, así como para sus operaciones (por ejemplo, la producción farmacéutica es un proceso intensivo en agua, lo que contribuye en gran medida a la huella de carbono de una compañía).

El primer paso es determinar la aplicabilidad de las regulaciones existentes (requisitos de presentación de la información al regulador, planes y estrategias de salida del mercado público, etc.) y centrarse en aquellas que son aplicables.

Es probable que muchas compañías que están (o puedan estar) sujetas a los requisitos globales de revelación de información hayan comenzado a recopilar información para reportar sobre las emisiones de alcance 1 y 2. Sin embargo, seguramente son menos las compañías que están evaluando los requisitos de reporte de las emisiones de alcance 3. Es posible que los bancos y grandes inversores de estas compañías (que estarían sujetos a los requisitos globales de reporte) les soliciten estos datos.

Para muchos fondos, reportar las emisiones de alcance 3 es un concepto relativamente nuevo, ya que pocos han intentado calcular las emisiones indirectas de la cadena de suministro downstream. Los líderes están trabajando para standarizar el reporte de sus emisiones de alcance 1 y 2 en todo su portfolio de compañías. Esperamos que las normas de revelación aceleren este proceso.

Es aconsejable que tanto los fondos como los portfolios de compañías determinen qué información pueden recibir consistentemente y, a partir de allí, realizar un diagnóstico para centrarse en las cuestiones prioritarias.

Dada la prevalencia de los compromisos relacionados con el clima en el sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, muchas compañías estarán sujetas a las regulaciones sobre ESG. Para cumplir con dichos requerimientos, las compañías tendrán que presentar información sobre los planes para alcanzar dichos compromisos y los progresos realizados, incluidas las emisiones de alcance 3 cuando sea aplicable.

Las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones deberán tener en cuenta los riesgos físicos que plantea el cambio climático para su infraestructura, especialmente las expuestas a inundaciones, incendios forestales y huracanes, y evaluar si dichos riesgos se gestionan con el mismo rigor que los demás riesgos de negocios.

Muchas compañías tecnológicas están liderando la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. De los edificios inteligentes a las redes inteligentes, el camino hacia la descarbonización es digital. Sin embargo, la creciente demanda de inteligencia artificial generativa (GenAI), computación en la nube y servicios en la nube también impone a las compañías tecnológicas el desafío de gestionar la eficiencia energética de sus centros de datos y alimentar sus operaciones con energías renovables.

Los proveedores de tecnología tienen un papel crítico que desempeñar en la transición climática, desde soluciones de contabilización del carbono hasta el desarrollo de cadenas de suministro, fábricas, ciudades y redes energéticas más inteligentes. Los requerimientos globales de reporte representan una oportunidad para que los proveedores redoblen sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que respalden los requerimientos de información sobre ESG.

Fechas clave para la revelación de información sobre ESG

  • Enero 2023: la CSRD entra en vigor.
  • Junio 2023: el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publica las versiones finales de dos normas globales que regulan la revelación de información sobre sostenibilidad en los reportes financieros.
  • Octubre 2023: el gobernador de California promulga las leyes sobre emisiones y riesgo climático.
  • Enero 2024: entran en vigencia las NIIF de sostenibilidad S1 y S2 (de aplicación voluntaria hasta que se expida sobre su obligatoriedad la CNV) y la CSRD/ESRS para aquellas compañías cuyos valores o deuda coticen en un mercado regulado de la UE y tengan más de 500 empleados (entrada en vigencia de manera escalonada los años siguientes para el resto de las compañías)
  • Marzo 2024: la SEC aprueba la regla de clima
  • Julio 2024: vence el plazo para que los Estados Miembro de la UE incorporen la CSRD en sus leyes nacionales.

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