La gestión del cambio como motor de transformación de las organizaciones

Gestión del cambio
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  • Junio 27, 2024

Las organizaciones se enfrentan a un entorno cambiante y desafiante y es por ello que deben adaptarse y evolucionar para seguir siendo competitivas y exitosas. Los desafíos actuales como la tecnología digital, competencia global y las expectativas de los colaboradores, entre otros, están en constante evolución y conllevan modificaciones importantes en el funcionamiento de las organizaciones.

Es imprescindible crear resiliencia y prepararse para escenarios disruptivos teniendo foco en el aprendizaje, la transformación y la gestión de recursos para maximizar el valor para los actores claves. Las transformaciones organizacionales requieren de preparación efectiva, especialmente para afrontar los desafíos futuros y el impacto cultural que implica.

Las organizaciones resilientes saben que su estructura y capacidades deben ser flexibles y adaptables para afrontar los cambios. Es por esto que es fundamental la visión estratégica y poder llevar a cabo su gestión de una forma adecuada, comprendiendo cuál es el cambio que se quiere implementar y cómo se gestionará.

Algunas pautas a tener en cuenta para generar la visión del cambio, su incorporación y una exitosa adopción son:

Informar

  • Lograr visibilidad del proyecto o iniciativa, su alcance y objetivos.
  • Posicionar al programa de transformación o cambio como una iniciativa central y obtener el apoyo de altos mandos.
  • Abrir canales de consulta y de comunicación.
  • Generar transparencia.

Empoderar e involucrar

  • Identificar actores claves, involucrarlos temprano en el proyecto.
  • Concientizar respecto a los objetivos e incentivar la adhesión.
  • Generar buena predisposición.
  • Promover el sentido de pertenencia.

Comprometer

  • Construir equipos y lazos fuertes.
  • Dar visibilidad de potenciales impactos.
  • Preparar a todos los involucrados para la implementación en la organización.
  • Reducir la incertidumbre y las preocupaciones de las personas impactadas.

Impulsar a la acción

  • Impulsar la transmisión de conocimientos.
  • Responsabilizar e incentivar la figura de “referentes” clave en las distintas áreas alcanzadas por el cambio.
  • Empatizar y colaborar con los impactados por el cambio
  • Generar espacios de construcción de conocimiento.
  • Asegurar que las personas estén preparadas para asimilar una nueva forma de hacer las cosas.

La transformación organizacional es un desafío complejo y dinámico, pero también una oportunidad para crear valor y alcanzar el éxito. Una adecuada gestión del cambio es esencial para la supervivencia y el éxito de cualquier organización en el mundo actual.

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