PwC Uruguay se incorpora por segundo año consecutivo a la edición del estudio Banking & Fintech elaborado de forma conjunta con PwC Argentina y PwC Paraguay. Este tiene como propósito relevar temas de tendencia entre los clientes y usuarios de entidades financieras, tanto las tradicionales como las fintech, brindando un panorama de la situación de cada país y a nivel regional. Este año se incluye el análisis de medios de pago, con el objetivo de conocer los avances de la región y el uso que experimentan los consumidores.
El ecosistema financiero uruguayo, enmarcado en un contexto económico estable, continúa adaptándose a las nuevas tecnologías y acompañando de a poco los avances que se presentan en otros países de la región. Se ha tornado colaborativo el relacionamiento entre la banca tradicional y las empresas fintech, particularmente por la complementariedad en los negocios B2B (Business to Business) y actualmente hay un vínculo más cercano de toda la industria financiera con el regulador.
Los resultados muestran que la bancarización continúa aumentando año a año, 63% de los encuestados utiliza bancos tradicionales para realizar transacciones financieras. La banca continúa posicionándose como símbolo de trayectoria y se ha tornado más accesible para los usuarios con el correr del tiempo, evidenciando un alto grado de principalidad y fidelización de sus clientes. Las fintech, por su lado, presentan fortalezas competitivas enfocadas en la experiencia del usuario y diseño del producto relacionadas con la agilidad y la facilidad de uso, resultado de su especialidad tecnológica que les permiten una rápida adaptación a los comportamientos cambiantes de los clientes.
A nivel regional encontramos que la mayoría de los usuarios se encuentran satisfechos con la operatoria en ambos segmentos. En Uruguay, el atributo que diferencia a los bancos tradicionales del sector de servicios financieros digitales es la atención personalizada recibida en sucursales. Sin embargo, se evidencia un crecimiento de los canales de atención digitales de un 75% para el último año; destacando el incremento en el uso de la aplicación móvil y el homebanking. No obstante, se presenta un alto nivel de uso de los cajeros automáticos, con una frecuencia de uso semanal del 38% por parte de los usuarios de bancos.
Se observa un espacio de crecimiento en productos de pagos, ya que Uruguay presenta niveles más bajos de oferta de productos que la región. Los medios de pago electrónicos continúan creciendo, pero la disminución en el uso del efectivo aún se vislumbra como un desafío para todo el sistema financiero.
El 51% de los clientes de bancos encuestados elige la tarjeta de débito como el principal medio de pago al momento de realizar compras y pagar servicios.
Los pagos con QR son mayores en usuarios de aplicaciones digitales (25%) que en aplicaciones bancarias (20%). Uruguay se encuentra en camino a implementar el pago con transferencia y según los resultados de la encuesta, durante el año 2022 el 81% de los encuestados que realizan transferencias las utiliza para realizar pagos y de ellos, solamente el 19% las usa al comprar por internet.
Richard Moreira
Socio principal y líder de Consultoría de Negocios, PwC Uruguay
Tel: (+598) 2916 0463
Senior manager de Financial Services Consulting, PwC Uruguay
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Manager de Financial Services Consulting, PwC Uruguay
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