Nuevamente los CEOs uruguayos identificaron a Brasil como el principal socio comercial para sus compañías en el próximo año, al tiempo que se destaca la pronunciada caída de China y Argentina, con una disminución de 10% y 7% respectivamente.
Hubo una caída muy grande en el optimismo expresado por los CEOs de todo el mundo con respecto al crecimiento de las economías locales (29 % vs. 75 % en 2022).
A pesar de eso, los CEOs uruguayos continúan siendo de los más optimistas de la región y del mundo, con un 60% que espera un crecimiento de su economía en los próximos 12 meses.
Sus países vecinos tienen visiones opuestas entre sí. Por un lado Brasil, en donde un 66 % de los CEOs predice un crecimiento económico de su pais, mientras que en Argentina llega apenas a un 25 %, teniendo además un 63 % que cree que la economía argentina empeorará.
La doble obligación de los CEOs con respecto a la consecución de objetivos de corto y largo plazo -lograr resultados hoy y en paralelo asegurar la sustentabilidad para el futuro- los lleva a tener que planificar sus agendas y actividades en un delicado equilibrio que impacta directamente en los resultados y viabilidad de la organización. Este año se consultó a los CEOs sobre cómo dedican su tiempo entre impulsar el desempeño actual y evolucionar su negocio y su estrategia, y cómo les gustaría distribuir sus acciones para conseguir su agenda ideal.
“La velocidad de los cambios y las crecientes amenazas externas, llevan a que los CEOs diagnostiquen y alerten sobre la urgente necesidad de actualizar las estrategias y modelos operativos de sus empresas para asegurar así su supervivencia en un mundo cada vez más agitado.”