Episodio 8 | Gobernanza y desarrollo sostenible

Por Patricia Marques y María Belén Regueira, profesionales de PwC Uruguay.

 

Referencias:

-        E: Entrevistadora, Alejandra Labraga.

-        P.M: Patricia Marques, socia del área de Asesoramiento Tributario y Legal, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y de Capital Humano en PwC Uruguay.

-        M.B.R: María Belén Regueira, senior associate de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en PwC Uruguay.

 

-        E: Bienvenidos al pódcast de PwC. Hoy tenemos un nuevo encuentro para hablar acerca de ESG, gobernanza. Y además algo no menor este episodio cierra esta temporada del pódcast, así que estamos felices por haber compartido ni más menos que ocho encuentros, que si aún no escucharon las anteriores, los vamos a invitar para que lo hagan, por supuesto, porque están allí a total disposición. Desde ya los invitamos a que puedan escuchar los episodios anteriores. ¿Qué es ESG? ¿Qué beneficio genera a las organizaciones, a las empresas? Para ahondar acerca de este tema, contamos con la presencia de Patricia Márques, socia del área de Asesoramiento Tributario y Legal, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y de Capital Humano en PwC Uruguay, y de María Belén Regueira, senior associate de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en PwC Uruguay. Bienvenidas Patricia y María Belén, ¿Cómo están?

 

-        P.M: Gracias. Estamos muy bien.

 

-        E: Bueno, un gusto, un gusto. Como les mencionaba anteriormente, el tema que nos convoca es gobernanza y la idea, una vez más, es introducir este tema, indagar acerca de las principales aplicaciones, beneficios, desafíos para poder llegar a nuestros oyentes, que en su mayoría está compuesta nuestra audiencia por empresarios, emprendedores, ejecutivos que saben que aquí encuentran esa voz calificada del staff de PwC acerca de diferentes temas. Así que si les parece chicas, comenzamos hablando de esto con una introducción a la temática de ESG.

 

-        M.B.R: Hola Alejandra, te contamos un poco sobre ESG. Las consideraciones de los factores ESG, Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés son cada vez más importantes y son un componente clave para operar como una empresa responsable. Como bien contaban nuestros colegas en el pódcast anterior relacionado a estos temas, ESG comprende tres áreas claves que son, por un lado, la E de Environmental, que se refiere a los factores ambientales. ¿Qué se está haciendo en la organización en lo que refiere al cambio climático, emisiones, gestión de residuos, contaminación? La S de Social, los factores sociales que están relacionados con el tratamiento de una organización con respecto a las personas, a sus colaboradores, a la comunidad en la que opera, comprende también temas de diversidad e inclusión, de derechos humanos, salud y seguridad en el trabajo, supervisión de la cadena de suministro, también protección de empleados y clientes, y podemos seguir. Y por último Governance, la G, corresponde a los factores de gobernanza, que bueno es lo que vamos a hablar en este pódcast especialmente.

 

-        P.M: La gobernanza es el factor menos analizado y menos discutido de estos tres que están en la sigla. Es un concepto que es transversal a los otros porque la gobernanza habla de la forma de dirigir la empresa, de la forma de darle transparencia a los procesos, de rendir cuentas, de medirnos, habla de reportes, de comportamiento ético. Entonces, gobernanza son todas las metodologías y las conductas que se van aplicando en la empresa para de alguna manera poder desarrollar los otros factores. Y cada vez más las empresas están tomando conciencia de la necesidad de una buena gobernanza, no sólo para lograr los cambios necesarios para poder llevar adelante los avances que se necesitan tanto en el aspecto medioambiental como el aspecto social, sino también para poder generar un buen clima de trabajo, generar una empresa en la cual los empleados se sientan cómodos y orgullosos de estar allí, y donde también los distintos stakeholders que tienen las empresas de alguna manera puedan ver la conducta y la ética de esa empresa y la transparencia que tiene. Entonces la gobernanza también parte desde el directorio y busca de alguna manera el poder impregnar en la ADN de la empresa todos estos factores, ponerlos en la conversación de todos los días, y que sea un tema que esté presente en todas las decisiones, en la más pequeña, en la más grande y de parte de todos los colaboradores.

 

-        E: Podemos notar entonces que hay una evolución en lo que buscan las empresas. ¿Ustedes cómo lo ven?

 

-        P.M: Sí, las personas que integran las empresas cada vez más son conscientes de que la empresa ya no sólo busca un valor económico, que es interés en la empresa. Obviamente, todos estos factores no significan que el factor económico no sea importante, de eso habla el triple impacto también, del impacto económico, el impacto social, impacto ambiental y de alguna manera las empresas se dan cuenta de que también hay un valor social y hay un valor que viene dado por otros términos en el cuidado del medio ambiente, en ser responsable con sus empleados, con su comunidad, con su cadena de valor y, de alguna manera, eso es lo que está llevando a que las empresas busquen los caminos que hacía las más pequeñas o las más grandes, no importa el tamaño de la empresa, pero de alguna manera, hay muchísimas empresas de distintos rubros, distintas industrias, que están buscando cómo mitigar, por ejemplo, su daño a medio ambiente, cómo mejorar su vínculo social con los stakeholders, y de alguna manera esto se logra con la gobernanza. Entonces las empresas están empezando a generar de alguna manera una buena gobernanza, una gobernanza ordenada, una gobernanza que genere procedimientos que pueda permitir esto.

 

-        E: Bueno la gobernanza, como ven, es el tema que nos reúne hoy para hablar en este episodio del pódcast y para seguir ahondando acerca de este tema, me gustaría consultarle acerca de qué beneficio genera tener una buena gobernanza para la organización.

 

-        M.B.R: Bueno, sí, una buena gobernanza en una empresa genera muchos beneficios. Lo podemos observar desde la mejora del desempeño en la toma de decisiones, y atado a lo que es la mejora del desempeño, la empresa va a tener mejores costos eficiencia y también mejor retorno de lo que es la inversión. Entonces, sin duda, una empresa que tiene una buena gobernanza va a tener ventaja competitiva frente a sus competidores. Va a tener una mejor reputación, un mejor cumplimiento y transparencia, en todo lo que tiene que ver con la divulgación de la información. Y también otro gran beneficio que vemos, super importante, tiene que ver importante tiene que ver con la confianza de los grupos de interés. Hablemos de que una buena gobernanza es esencial. La presión para que las empresas sean transparentes y socialmente responsables es cada vez mayor, es mayor que en cualquier otro momento de la historia yo creo. Cada vez más está demostrado que la confianza es clave para todas las partes interesadas, entonces demostrar una buena gobernanza implica crear el marco adecuado de reglas, relaciones, sistemas y procesos, incluidos también los mecanismos para la rendición de cuentas. Entonces, al final, el gobierno corporativo le permite a una empresa responder mejor frente a los retos del entorno.

 

-        E: Estábamos hablando entonces del tema beneficios. Ahora que les parece si pasamos a cuáles son los desafíos que presenta la gobernanza.

 

-        M.B.R: Sí, así como beneficios, los desafíos son muchos. Desde lo regulatorio, las nuevas exigencias, lo que tiene que ver también con la concientización, el convencimiento y desde las jerarquías más altas. Entonces para una buena gobernanza, para que realmente esta sea efectiva, tiene que permear desde los directores, la gerencia y las áreas de ejecución. Es un cambio, es un cambio en la forma de hacer negocios y obviamente también tiene costos. Y otro gran desafío radica en la cadena de valor, va por los clientes y los proveedores que tenemos que trabajar mucho en ello. Entonces, bueno, debemos concientizar, tenemos que sensibilizar y capacitar, fundamental. Que esté en los temas de conversación de estos días.

 

-        E: Y según su óptica, ¿cuáles serían las claves, las acciones que promueven una buena gobernanza?

 

-        P.M: Es una buena pregunta esa. Una buena gobernanza tiene que partir de arriba hacia abajo. En principio, predicar con el ejemplo, el Walk the Talk como dicen los americanos, que de alguna manera la empresa y todos sus colaboradores sientan que la dirección está alineada y que la dirección genera ideas y genera medidas y genera cambios, pero también en su accionar demuestra sus cambios. Y todos esos cambios parten, en primer lugar, de tener un directorio adecuado, directorio capacitado, un directorio diverso en el cual puede haber distintas visiones en cuanto a la forma de llevar adelante los negocios que había cambiado. En cuanto a la diversidad de la gente con la cual se trabaja, en cuanto a la forma de interactuar con la comunidad, con los clientes, con los proveedores y mismo con los empleados. Entonces ese directorio tiene que ser capaz de cuestionarse y de preguntar si debe desafiarse en todas esas áreas. Y de alguna manera, llevar adelante una cantidad de temas que hacen a darle metodología a la gobernanza y su permanencia y que sea sustentable dentro de la empresa, ¿no? Entonces se tienen que regular temas de riesgo, ver los riesgos en la empresa, los riesgos de reputación, los riesgos en su permanencia. Los temas de control interno también son muy importantes, la transparencia, el aseguramiento, sea que haya terceros que tengan acceso a la información y puedan ver que lo que dice y hace la empresa es transparente y es real. Y esto habla de un cambio también de cultura, un cambio de cultura en el cual no solo la gente tiene que capacitarse, sino que también tiene que empezar a pensar diferente, a obrar diferente, a comportarse diferente. Y bueno, como todos los cambios, el ser humano en general, nos cuesta. Y por lo cual hay que gestionar los cambios y buscar alguna manera, yo creo es un camino sinuoso, con errores y que uno irá corrigiendo y aprendizaje en el camino. Pero para poder gestionar todo esto y todo estos cambios, y esta cultura en la empresa también es muy importante medirse, como dicen los economistas, lo que no se mide no existe o no se gestiona. Es muy importante medirse y que las empresas de a poco empiezan a tener llamado KPI, indicadores y de alguna manera hojas de ruta en las cuales decir, “bueno hoy estoy acá, ¿a dónde quiero llegar en cada una de las áreas?”. Y esto obviamente es como caminos que se cruzan, porque hablamos de capacitación, hablamos de cambios en la forma de trabajar, en las empresas industriales obviamente hay grandes desafíos de medio ambiente. Entonces puede ocurrir a veces que la primera reacción es que es más costoso, que estamos en un país con un mercado pequeño y, por lo tanto, es difícil a veces poder generar este tipo de soluciones, porque son muy caras para la escala. Pero, bueno, a veces la creatividad llega a un lugar tal que encontramos que hay otras soluciones que no las conocíamos o no habíamos pensado en ellas y abaratan en vez de encarecer. Entonces, de alguna manera hay ese tipo de historias cada vez más. Además, los inversionistas y los accionistas y los fondos de inversión se fijan también en una buena gobernanza, está dentro de los requisitos que hay cuando van a invertir y, por lo tanto, es importante también que la empresa sea consciente de eso para poder prepararse y para poder tenerlo en orden. Y también tener la posibilidad adaptarse rápidamente a la regulación, hay regulaciones por área en el tema de gobernanza, pero también hay regulaciones que promueven algunas cosas como pueden hacer algunos beneficios tributarios. Entonces, bueno, realmente es un cruce de una cantidad de caminos, en los cuales hay que trabajar en forma ordenada, que hay mucho camino para hacer, pero nosotros estamos muy convencidos de que también pasa mucho por lo colaborativo,  el colaborar entre los distintos actores, ya sea la empresa, los colaboradores, los clientes, los proveedores, el estado, el público, los bancos, los multilaterales, o sea, cada uno desde su lado, tiene algo para aportar. Y esa colaboración es muy importante y la gobernanza es la que la empresa ordena todo esto de que todas estas cosas ocurran y que se empiece a impregnar en el ADN de la empresa y que desde el primero al último colaborador sepa que esa empresa tiene una buena gobernanza, que es transparente, que todo lo que dice es demostrable y que de alguna manera busca también promover estos factores.

 

-        E: Bueno, esa tímida letra G de la sigla involucra un montón de cosas, Patricia ¿no?. Y como siempre digo, esto simplemente en el episodio obviamente que es un abuelo de pájaro ir contando algunas de los aspectos más importantes. Pero después, por supuesto que nuestros oyentes seguramente será como un disparador también para involucrarse y averiguar más acerca de este tema. Ya estamos llegando al final, así que las invito a compartir algunas conclusiones a modo de cierre de este encuentro.

 

-        M.B.R: Bueno, como conclusión, las empresas y, como decía Patricia, las personas que formamos parte de las empresas, tenemos que ser conscientes de los nuevos riesgos y demandas que surgen como resultado de los fenómenos ambientales y sociales que dominan el contexto actual en el que nos encontramos. Los desafíos que tienen que ver con sostenibilidad son también una oportunidad económica para las empresas que sepan abordarlos de manera adecuada, que cuenten con la visión y también con la capacidad para poder aprovechar de estas oportunidades. Entonces, bueno, por último, no olvidarnos que es un proceso, un camino, como bien decía Patricia, en el cual estamos y como tal también es un proceso de mejora continua.

 

-        E: Excelente, María Belén, muchísimas gracias.

 

-        P.M: Un poco complementando esto que estaba diciendo Belén de que esto es un camino, creo que las empresas tienen que ser muy conscientes de que esto no es una cosa de la noche a la mañana y que cada empresa va a tener sus distintas realidades. De vuelta, las empresas están integradas por personas, entonces, desde las realidades de la historia que tienen las personas y lo que piensan, cómo se paran frente a estos temas, hasta bueno, el tamaño de la empresa, el tipo de industria en la cual están, es muy variado y eso de alguna manera afecta en forma diferente el camino a seguir. Entonces las personas tienen que tener muchas conversaciones en la interna para poder buscar ese camino, generar los planes y generar el plan de gobernanza y de a poquito ir creándolo, porque no es algo de la noche a la mañana, porque, como bien decía Belén, esto tiene sus costos. Digo, hay que analizarlo como toda decisión empresarial de ¿cuáles son los costos?, ¿cuáles son los beneficios?, ¿cuáles son las cosas que se van a lograr?. Que no todos son beneficios económicos, muchos son emocionales o de alguna manera de cómo lo ve la comunidad, cómo lo ven los clientes a la empresa, que también tiene su peso, que bueno que puede o no tener una consecuencia económica después. Pero bueno, como mensaje final, la importancia de la gobernanza creo que vamos a escuchar más hablar de este tema, porque los otros creo que eran más naturales al ser humano, este es un poco más técnico. Y entonces de alguna manera cada vez vamos a escuchar hablar más de cómo precisamos fortalecer las gobernanzas de las empresas para recorrer ese camino.

 

-        E: Excelente, Patricia. Bueno, muchas gracias a ambas por el aporte. Y no sé si ustedes saben, seguramente sí, porque me imagino que han escuchado los episodios anteriores, pero al final tenemos dos preguntas qué salen de la parte técnica, de la parte formal de todo esto, para conocer un poco más acerca de la persona detrás de la profesional en este caso. Tenemos dos preguntas que ustedes pueden optar por cuál contestan, pueden elegir las dos la misma, pueden elegir una cada una. Entonces, la primera es si pudieras ir a cenar con alguien con una personalidad famosa, ya sea que esté en vida o que haya fallecido, ¿a quién elegirías y por qué? Y la otra opción es si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?

 

-        P.M: Bueno, yo elijo la de ir a cenar, que se me ocurren varias personas, pero voy a ir por algo en el tema en el cual estamos y yo elegiría ir a cenar con Gonzalo Muñoz. Gonzalo Muñoz es un chileno que bueno, que con muchas de las personas que están incursionando en esos temas, lo conocen, pertenecía al mundo corporativo, dejó el mundo corporativo para dedicarse a apoyar en este tipo de emprendimientos y sobre todo, él estaba muy preocupado por el tema de la contaminación. Lo hizo muy bien, hoy es un referente a nivel mundial. Tiene una empresa llamada Triciclo, que de alguna manera se dedica al reciclaje y a cómo evitar la acumulación de basura. Ha trabajado mucho con el tema de la basura en los océanos, pero sobre todo, a mí me gusta mucho sus visiones globales y tiene una frase que me encanta que dice que la basura es un error de diseño, que yo siempre la repito en todos lados porque me encanta esa frase porque creo que que es así. Y creo que si todos tomamos conciencia de ese tipo de verdades universales, porque trasciende los países y familias y las personas, tomamos a poder hacer un mundo mejor, por lo menos desde el punto de vista medio ambiental que bueno después trae otra cantidad de cosas.

 

-        E: Excelente, bueno, ya tenemos entonces ahí una cena con Gonzalo Muñoz, ¿y María Belén?

 

-        M.B.R: Bueno, yo voy a ir un poco al lado emocional, pero que también tiene que ver con una persona que cenaría, elijo la misma pregunta. Sería con mi abuela materna que no la puede conocer, pero que me dejó la enseñanza y los valores de que hay que luchar por lo que queremos. Me dejó a través de mi madre y mis tíos y quieras o no creo que trabajando en esta área, hay mucha lucha, mucha fuerza que hacemos y que le ponemos garra y un granito de arena todos los días. Entonces, asociarlo con esa misma fuerza que ella siempre hizo yo poder ponerla acá.

 

-        E: Gracias.

 

-        P.M: Quiero complementar ahí porque, bueno, de casualidad yo conocí a la abuela de Belu, y una mujer extraordinaria, extraordinaria en cuanto a su generosidad y al dar todo por los demás y estar siempre pendiente y cuidando de los cuatro hijos divinos que tenía y, la verdad que sí, buena elección Belu. Es una lástima que no le haya podido conocer, pero bueno, todo lo que lo que te transmite le hace honor.

 

-        E: Qué lindo. Bueno, me encanta, me encanta esta emoción que has aportado Belén al final de este episodio, la verdad que muchísimas gracias. Y bueno, Patricia ahí también complementando con ese conocimiento personal con la abuela. Ambas muchísimas gracias por acompañarnos y por participar de este episodio que, como decía el comienzo, es el cierre de esta temporada del pódcast de PwC Uruguay. Así que es un gusto haberlas tenido, y bueno, será hasta la próxima. Muchas gracias a ambas.

 

-        P.M: No, gracias a ti.

 

-        M.B.R: Un placer. Muchas gracias, Alejandra. Un placer en nombre de todo el equipo de PwC.

 

-        E: Gracias a todos por acompañarnos. Recuerden, si este es el primer episodio que escuchan, tienen a disposición siete episodios más como para ponerse a tiro con todas las cosas que hemos comentado en esta temporada. Será hasta la próxima.

Contactanos

Sofía Sunhary

Marketing, Brand & Communications, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463

¡Seguinos!